Ventas de oficinas en La Dehesa retoma niveles pre pandemia

Un importante incremento en las ventas de oficinas y una recuperación a los niveles pre pandemia ha mostrado la zona de La Dehesa, luego de un 2020 con movimientos acotados. Según el gerente de Inmobiliaria IAndes, Matías Vicuña, en los últimos meses se ha apreciado un aumento importante en la búsqueda de oficinas, principalmente en zonas del sector oriente. “Creo que este mayor interés se debe a un cambio en las exigencias que tienen las personas en la post pandemia. Hoy los clientes están valorando aspectos como la cercanía de su hogar con el lugar de trabajo y así acortar los tramos y tiempos de desplazamiento, dejando más espacio para la vida familiar y personal”.

Durante este año, La Dehesa WorkPlaza ha registrado un importante repunte en número de visitas y ventas, incrementándose en forma considerable respecto del 2020. “Como referencia, podemos decir que en lo que va del 2021 hemos cerrado ventas por más de 1.400 m2, lo cual evidencia que los clientes están tomando decisiones de cambios de sus actuales ubicaciones de trabajo. Uno de los factores que más ha incidido en esta recuperación sostenida de la industria de oficinas es la búsqueda de flexibilidad y sobre todo un entorno que permita compartir en una sola jornada momentos de trabajo con tiempos en el hogar. Esto se logra con proyectos que garanticen esta cercanía, con vías de acceso expeditas y desarrollos cercanos entre lo laboral y la vivienda. Asimismo, las personas hoy están buscando establecerse en zonas que consideren una plataforma de servicios múltiple y renovada, con una infraestructura que tenga las comodidades para poder trabajar en forma tranquila, segura y eficiente, independiente del tamaño de la oficina”, destacó Vicuña. “En nuestro proyecto nos hacemos cargo de esta nueva realidad y creemos que tomamos gran parte de los nuevos requerimientos de los usuarios y empresas que se están adaptando a esta nueva modalidad de trabajo y dinámica de vida. Hoy en día se busca ir a trabajar a un lugar entretenido, con buena gastronomía y múltiples servicios a sus alrededores. La ubicación también es algo clave y por ello en la zona oriente se valoran mucho más los proyectos con conexión directa a autopistas y cercanos a las principales arterias del transporte público. “La Dehesa Work Plaza ha tomado en cuenta estas tendencias y exigencias de los usuarios y junto con disponer de estacionamientos y una amplia plataforma de servicios, ha desarrollado además un concepto innovador con espacios comunes de interacción para la comunidad del edificio así como el público, con más de 400 m2 al interior del proyecto centrados en un gran hall multiuso y un patio inglés que permitirá trabajar y reunirse al aire libre dentro de un mismo espacio”, acotó.


DINAMISMO


Jorge Araos, Director Asociado de JLL Chile, adelantó que en los próximos años la búsqueda de oficinas para profesionales debería mantenerse competitiva en términos de precio y servicios, como también en calidad técnica, equipamiento y eficiencia en cuanto a accesos y conectividad. Según el ejecutivo, aunque las restricciones del último año obligarán a cambios en las formas de usar las oficinas, es claro que el mercado se mantendrá dinámico. “El teletrabajo abrió múltiples oportunidades para renovar empresas y dar saltos a las formas digitales, los cuales estarán acompañados por flexibilidades de horarios, ubicación cercana a los hogares y servicios a la puerta, entre otros.  Todo esto porque la cercanía del lugar de trabajo con el hogar, pensando en profesionales y pequeños empresarios, cada día tomará mayor importancia”, señaló. 

Según el ejecutivo, si se consideran los grandes cambios que está presentando la industria de oficinas profesionales y las actuales evidencias de recuperación de este sector, se puede proyectar que la inversión inmobiliaria continúe siendo una excelente alternativa. “Este mercado es un buen refugio como vehículo financiero que históricamente mantiene retornos atractivos y plusvalía y, aunque es cíclico, al igual que en crisis anteriores ha logrado superarse. Las oficinas ya comenzaron a renovarse para captar y retener la futura demanda de profesionales usuarios de estos espacios”, afirmó.

En este mismo sentido, Matías Vicuña destacó que si se considera la actual situación del mercado inmobiliario en cuanto a tasas y stock, claramente el segmento de oficinas profesionales sigue consolidándose como una buena alternativa de inversión.  “Efectivamente, hemos notado que muchas empresas están volviendo al esquema presencial y otras también han querido aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado para cambiarse a oficinas con espacios y equipamiento más acorde con sus necesidades.  Si se toma en cuenta que a la fecha no han entrado al mercado nuevos proyectos de oficinas, proyectamos que la demanda por este tipo de productos continuará aumentando al igual que la demanda por mayores y mejores espacios”, precisó.


RETORNO


El retorno progresivo de las personas a su lugar de trabajo también ha impactado fuertemente los niveles de venta y la necesidad de las personas de contar con espacios adecuados a sus actuales necesidades. Si bien la pandemia ha demostrado que se puede trabajar en forma remota, también evidenció la importancia de contar con un espacio propio, cercano, con el equipamiento adecuado y las comodidades para poder desarrollar las actividades diarias que exige el trabajo. 

La innovación en términos de flexibilidad de espacio está marcando tendencia en los nuevos proyectos, creando ambientes renovados y aplicando tecnologías sustentables que dan a los entornos un carácter moderno que se adapta a cualquier necesidad. Vicuña, advirtió que “la implementación de modernos sistemas de tratamiento y purificación de aire, para la prevención de Covid y otras enfermedades respiratorias en general, también está siendo un factor diferenciador muy valorado por los compradores. De este modo, creemos que los mayores cambios en las expectativas de los usuarios se están apreciando en términos de cercanía, equipamiento y flexibilidad de los espacios de trabajo, seguridad en aspectos de salud y, por supuesto, que sean proyectos integrados y sustentables que aporten a la comunidad”.

Fuente: