Técnicas Covid Friendly marcan tendencia en proyectos de oficinas

LAMPARAS ANTIBACTERIANAS

La nueva realidad en los entornos de trabajo producto de la pandemia, ha traído asociado no sólo un rediseño de los espacios, sino también cambios importantes en términos de tecnologías, ambientación y acondicionamiento.

La importancia estratégica que hoy se da a aspectos como la higiene, el aireamiento de los recintos, el tratamiento y circulación del aire en zonas interiores, ha impactado en el desarrollo de los nuevos proyectos de oficinas y ha condicionado a la industria inmobiliaria a innovar y mejorar aspectos que hasta hace algunos años se daban por resueltos.

Según señaló Matías Vicuña, gerente de La Dehesa Work Plaza, hoy las personas buscan y valoran proyectos que permitan mejorar su calidad de vida para las actividades de trabajo, lo que significa contar con espacios seguros de interacción con otros al momento de reunirse o compartir áreas comunes como ascensores, pasillos, halls, patios, etc.

“En nuestro caso, hemos incorporado nuevas técnicas de ambientes seguros bajo el concepto Covid Friendly, que consideran tratamiento y purificación de los flujos de aires circulantes con sistemas UV y un óptimo aprovechamiento de la luz natural y espacios exteriores. En este sentido, creemos que la luz es una variable muy importante en la prevención de contagios y por lo mismo todos nuestros pasillos en pisos superiores cuentan con luz natural. Sabemos que el virus se propaga con mayor facilidad en ambientes más oscuros y por lo mismo la luz exterior ayuda a tener espacios con mejor control bacterial”. 

“También instalamos películas antibacterianas en los comandos de todos los ascensores, de manera que las superficies de contacto no sean propagadoras de bacterias e incorporamos chapas electrónicas que se pueden accionar sin llave para mantener una mejor higiene y evitar contagios por contacto con superficies contaminadas,”, explicó Vicuña.

El impacto que hemos visto en nuestras actividades productivas producto del Covid-19 ha sido enorme y por lo mismo creemos que tenemos que tomar todas las medidas necesarias como usuarios y como proyecto para mitigar el efecto de otros virus que pudiesen afectarnos como sociedad en el futuro”, advirtió el ejecutivo.

El tratamiento de los flujos de aire es fundamental para un buen control preventivo de enfermedades respiratorias como el Covid. Mario Norese, proyectista de MPT Climatización, afirmó que a nivel de equipamiento algunos proyectos de oficinas, como La Dehesa Work Plaza, ya han incorporado lámparas UV-C (luz ultravioleta) en sus sistemas centrales que aportan aire de renovación al edificio, elementos que han mostrado una alta eficiencia en pruebas realizadas en laboratorios norteamericanos. Las lámparas UV-C, dependiendo de la intensidad y tiempo de exposición, pueden eliminar sobre el 90% de los microorganismos presentes en los sistemas de climatización y complementario a esto la tendencia actual apunta a elevar la cantidad de aire exterior de renovación por persona a niveles de 12.5lts/seg y mejorar la calidad de filtrado de aire a mayores índices.

“La principal innovación que consideramos en este proyecto es el uso de lámparas antibacterianas en los ductos de aire para purificar el aire que ingresa a las oficinas y pasillos del proyecto, lo que implica eliminar hasta el 99,9% de las bacterias incluido el Covid”, afirmó Norese. “Es importante hacer notar que independientemente de la implementación de lámparas UVC, el incremento de caudales de aire de renovación y mejora en la calidad de filtrado de aire, son todas medidas complementarias a una política de cuidado de los espacios y en ningún caso deben abandonarse los protocolos establecidos por la autoridad sanitaria y por los propios proyectos como medidas de prevención. El uso permanente de mascarillas, lavado frecuente de manos, distancias físicas mínimas entre personas, control de temperatura al ingreso del edificio deben seguir formando parte de esta nueva forma de convivir en entornos comunes”, acotó.

Fuente: www.ladehesaworkplaza.cl