“Se potencia mercado de departamentos en Quinta Normal”

De acuerdo a un análisis de la consultora Colliers, se espera un desarrollo inmobiliario importante para la comuna de Quinta Normal, y ya comienzan a verse los efectos de los positivos cambios aplicados al Plan Regulador el año 2019, que generó un marco de mayor densificación en términos de altura y densidad, aspecto de especial atractivo para las inmobiliarias que buscan ubicaciones de alta demanda de viviendas para desarrollar sus proyectos inmobiliarios de viviendas en altura. 

“Es interesante lo que ha sucedido en Quinta Normal, luego de haberse regido durante años por un plan regulador que no se ajustaba a las necesidades de crecimiento armónico de la capital, se aplicó una normativa moderna que impulsa la renovación, con foco en el sector de Mapocho con Matucana, en donde ya existen desarrollos de proyectos de importantes inmobiliarias. En términos generales, el nuevo plan regulador incrementa densidades y alturas de los barrios más y mejor conectados, y con mayor necesidad de reconversión como los barrios ubicados en el sector nor-oriente de la comuna”, explica Sebastián Hudson, Gerente del Área de Desarrollo de Colliers. 

De acuerdo al experto, estos cambios han motivado un gran interés de parte de los desarrolladores. “El nuevo plan regulador permite elevar la calidad de vida de los habitantes y potenciar el rol de la comuna como centro económico, por lo que se espera un desarrollo inmobiliario importante en el mediano plazo. Sin dudas es un sector de la capital que está acaparando miradas y donde un alto número de inversionistas y fondos de inversión se encuentran buscando oportunidades de terrenos disponibles para desarrollos de vivienda en altura”. 

Uno de los aspectos atractivos de la comuna es su gran oferta de parques. “Hoy más que nunca, las personas valoran contar con áreas de esparcimiento. Además de la emblemática Quinta Normal con su oferta cultural, la comuna ofrece cercanía a otros 3 emblemáticos parques: Parque de La Familia, Parque de Los Reyes y Parque Mapocho Río, proyectándose como la comuna con el sistema de parques más grandes de la capital”, señala Guillermo Charles, Gerente del Área de Terrenos de Colliers. 

Por otra parte, la comuna posee una conectividad privilegiada. No solo se encuentra a minutos del centro de Santiago, sino que conectará en solo 12 minutos con la zona industrial y empresarial norte, mediante el nuevo tren en construcción y sus estaciones Mapocho y Quinta Normal. Además, la comuna contará en los próximos años con una segunda Línea de Metro, agregándose la nueva Línea 7 que conectará las comunas de Las Condes, Vitacura, Providencia, Santiago, Quinta Normal, Cerro Navia y Renca. 

Sin lugar a dudas, estos atributos permiten proyectar un fuerte aumento en la demanda por vivienda en la zona. “Existe un alto interés de parte de fondos de inversión por adquirir terrenos en la comuna aptos para desarrollos de edificios de multifamily, debido a las grandes perspectivas de la comuna, tanto en términos del aumento en la demanda por viviendas, como del incremento que se espera en la plusvalía”, concluye Guillermo Charles.

Fuente: COLLIERS