Se duplica participación de proyectos de Multifamily en la RM

La tendencia de desarrollar proyectos de edificios residenciales para destinarlos a la renta, bajo una única administración y dueño, es relativamente nueva en Chile.

Hasta hace unos años lo común era la venta tradicional o de “retail”, es decir, que las inmobiliarias construyeran edificios de vivienda para vender los departamentos por unidad. Hoy, el mercado de multifamily se ha expandido rápidamente, ganándole terreno a la venta tradicional.

“La participación de departamentos que entran al mercado de Multifamily en la RM, en comparación a la venta tradicional, pasó de un 11% en 2017 a un 21% que se espera para el cierre de 2020, lo que implicaría que ha duplicado su participación en el mercado de vivienda. Según datos de nuestra Área de Estudios, las unidades de departamentos bajo el formato Multifamily ingresados en los últimos tres años equivalen a un 14,4% del total de unidades comercializadas a retail en dichos años. Dado el alto dinamismo que ha presentado el mercado Multifamily, en donde existirían al menos 50 proyectos en construcción, se proyecta que en los próximos años tendrá una tasa de crecimiento mayor que la venta tradicional”, señala Juan Hornauer, Gerente del Área de Estudios de Colliers International.

De acuerdo al ejecutivo, muchas inmobiliarias que solo vendían bajo el formato de venta tradicional han decidido orientar sus modelos de negocios hacia la venta de edificios de renta residencial. Esto, debido a varios factores, entre ellos, el interés que ha despertado en inversionistas de alto patrimonio este modelo -masificado en países como Estados Unidos por el estable esquema de negocio que presenta.

“Con esta modalidad, los edificios de departamentos, que antes eran adquiridos principalmente por varios pequeños inversionistas o inversionistas hormigas, pasarán a ser propiedad de inversionistas institucionales u otros inversionistas de alto patrimonio como los Family Office”, explica Hornauer.

Al analizar por comunas, el ejecutivo de Colliers International destaca que en el caso de Santiago Centro, los ingresos de Multifamily suman 2.862 departamentos desde el año 2017 a la fecha, lo que equivale a un 29% de la venta tradicional en el mismo periodo. “La comuna de independencia registra incluso más ingresos de departamentos Multifamily que las ventas del mercado tradicional , alcanzando un ratio de 102%”.

De acuerdo al estudio de Colliers International, la renta residencial, como activo de inversión, ha cobrado un mayor atractivo para los inversionistas, al comprobarse su resiliencia en tiempos de crisis.

"La renta residencial se ha mantenido firme en comparación a otros tipos de activos inmobiliarios, principalmente empujado por el déficit de viviendas predominante en la capital. Adicionalmente, en épocas de crisis los usuarios finales se ven más reacios a invertir en una nueva propiedad y priorizan el arrendamiento como solución habitacional. En base a esto, se espera que la demanda por arriendos siga aumentando, y sea absorbida, en primer lugar, por los proyectos de multifamily, ya que comparativamente con el arriendo normal, éstos cuentan con mejores servicios, cumpliendo de mejor manera los requerimientos de los usuarios”, explica Juan Pablo Amenábar, gerente del Área de Multifamily de Colliers International.

Según Amenábar, de acuerdo a las características del mercado chileno, el modelo de multifamily se replicará de la misma manera que en Estados Unidos, “Se masificará, por ser un medio de inversión que asegura una rentabilidad estable en el tiempo. Lo que no se ha visto con la venta tradicional de departamentos, la cual al segundo trimestre del año registró una caída de 69%”.

Fuente: Colliers International