Reporte Colliers: ¿Qué ha impulsado al alza los valores de viviendas?

De acuerdo a un análisis de Colliers, al comparar los datos del primer trimestre de 2021 con los de 2019, se registra un aumento de 10% en el precio de las casas, y 6,1% en departamentos.

De acuerdo a la consultora, la disminución en el stock de viviendas, menos ingresos de proyectos nuevos, escasez de suelo y encarecimiento de los materiales de construcción, son algunos de los factores que han incidido.

"Ha habido un menor ingreso de proyectos nuevos desde fines del año 2019, por lo tanto, la oferta es menor a la esperada en condiciones normales para cubrir la demanda existente. Por otra parte, ha disminuido la oferta de materiales de construcción debido al cierre de algunas fábricas producto de la pandemia, por lo tanto, tenemos menos producción. La menor oferta de materiales hace que el precio de estos aumente, el costo de construcción sube y, por lo tanto, el precio de venta va en alza también.", señala Bernardita Latorre, Gerente del Área de Tasación de Activos de Fijos de Colliers.

La escasez de suelo también juega un rol importante. Según la gerente de Colliers, "la falta de suelo disponible sigue siendo un punto muy importante para que el precio de las viviendas no baje. La demanda por suelo sigue activa y los cambios en los planes reguladores que generalmente restringen las condiciones de edificación acotan aún más la disponibilidad de suelo atractivo para los desarrollos inmobiliarios", señala.

Sobre las proyecciones para los próximos meses, desde Colliers esperan que los valores se estabilicen una vez que se vaya solucionando la pandemia. “Para eso será clave que se retome el ritmo de construcción pre Covid”, enfatiza Latorre.

Fuente: Colliers