Reapertura de hoteles llega al 50% a nivel nacional

De acuerdo a un análisis realizado por el Área de Multifamily y Hotelería de Colliers International, a pesar de las expectativas que habían para el periodo estival, solo la mitad de los hoteles a nivel nacional estaría funcionando normalmente.

Juan Pablo Amenábar, Gerente del Área de Multifamily y Hotelería de Colliers International, señala que un porcentaje importante de establecimientos ha decidido mantener sus puertas cerradas frente a la incertidumbre provocada por la pandemia. "La expectativa en el rubro era tener una apertura total durante enero, sin embargo, producto de las medidas anunciadas del Plan Paso a Paso, gran parte de las aperturas que estaban programadas se paralizaron y fueron aplazadas hasta tener mayor certeza respecto de las posibilidades de desplazamiento de los turistas".

Respecto al comportamiento de los precios, el análisis de Colliers International señala que los valores no han caído. "Los hoteles que han permanecido abiertos han optado por mantener sus valores, ya que la demanda no ha aumentado considerablemente".

De acuerdo a Juan Pablo Amenábar, se espera una recuperación del sector hotelero para la segunda mitad del 2021. "Proyectamos una estabilización del rubro hotelero en el segundo semestre, con casi la totalidad de los hoteles operativos. Cabe señalar que esta apertura debe estar acompañada de un estímulo o interés de turistas nacionales para salir, de lo contrario tendremos hoteles abiertos, pero sin ocupación", concluye Juan Pablo Amenábar

Fuente: COLLIERS INTERNATIONAL