Ocupación hotelera llegaría a 50% estas Fiestas Patrias

De acuerdo a un análisis realizado por Colliers, el turismo en Chile se está potenciando de manera importante gracias a la mayor disponibilidad de fondos de los turistas nacionales y a aspectos circunstanciales producto de la pandemia.

“Las personas han valorado mucho viajar debido a la pandemia y a los extensos periodos de cuarentenas. Esto, sumado a que el Gobierno ha entregado bonos y se ha abierto la posibilidad de retirar fondos de las AFP, ha generado un drástico aumento del turismo nacional”, detalla Juan Pablo Amenábar, Gerente del Área de Multifamily y HTL de Colliers.

El experto afirma que “Durante las Fiestas Patrias se proyecta un gran incremento de la ocupación hotelera nacional, principalmente de regiones. Las personas tienen ganas de viajar y hoy más que nunca tienen los medios para hacerlo. Dado que las condiciones para viajar al extranjero son más inciertas, un alto porcentaje de chilenos está optando por vacacionar en el país”, señala Amenábar.

De acuerdo al ejecutivo, al analizar las tasas históricas de ocupación mensual de habitaciones de hoteles a nivel nacional, desde julio 2016 a la fecha, podemos concluir que a junio 2021 se alcanzaron los niveles normales de ocupación del período de los años anteriores a la pandemia, alcanzando una tasa de ocupación del 42%, con aumento en los últimos 12 meses de un 22%. Para septiembre se proyecta que la ocupación nacional será incluso superior a la registrada los años previos a la pandemia, llegando a un 50%”.



Amenábar explica que el sector hotelero vive un boom gracias a todas las circunstancias que se han sumado. “Los hoteles en regiones están a full y con tarifas históricamente convenientes. Es un shock transitorio. Ya cuando se vuelva a la normalidad se tenderá a una estabilización”.



La ocupación hotelera de 50% que se espera a nivel nacional durante septiembre permitirá una mejor recuperación del sector. “Los destinos más demandados están siendo el sur del país y el litoral central, en algunos destinos ya no hay reservas disponibles para la semana del 13 de septiembre. Vacacionar en el país ofrece una mayor tranquilidad y seguridad, a diferencia de viajar al extranjero, donde hay destinos que exigen cuarentenas a la llegada, y a la obligación de permanecer en cuarentena al ingresar nuevamente a Chile”, concluye Juan Pablo Amenábar.

Fuente: Colliers