Modernización en la administración de edificios: La fórmula de las empresas de servicios inmobiliarios para mantener vivo el activo

Torres corporativas administradas por CBRE se encuentran en pleno proceso de transformación, para mantener un espacio seguro para los colaboradores, mediante el uso de nuevas tecnologías, que reducirán hasta en un 20% el uso de energías.

Santiago– febrero, 2021 – Dada la experiencia global de CBRE como compañía de consultoría y servicios inmobiliarios, en la actualidad los edificios corporativos administrados por ellos se están abriendo paso a un nuevo rubro ultra profesionalizado, velando por mantener un espacio seguro para los trabajadores, donde se implementen las últimas tecnologías, se esté preparado para reaccionar frente a futuras catástrofes y/o crisis, y se reduzca considerablemente el uso de energías.

Para llevar a cabo este plan a nivel local, CBRE se encuentra renovando los 18 ascensores del World Trade Center Santiago (av. Nueva Tajamar), que considera el cambio completo de los equipos de todas sus torres, los cuales están siendo reemplazados por equipos de última generación y del más alto estándar del mercado, con la empresa Hevenward. El valor de la inversión es de aproximadamente 62.000 UF.

Se suma a esto el desarrollo de obras civiles como el cambio de mármoles en hall de ascensores en cada una de las Torres, y obras eléctricas que incluyen cambios de iluminación, tableros de fuerza y control de los ascensores, con un costo aproximado de 3000 UF.

“Con esta modernización el edificio incrementa su valor, a pesar del tiempo, para que el activo siga siendo atractivo para los propietarios y no caiga su rentabilidad. Asimismo, se pone como foco la seguridad de las personas en este nuevo contexto y se vela por la reducción de energías en su funcionamiento”, detalló Patricio Letelier, Director de Property Management CBRE.

Reducción del uso de energías

A finales de 2020 ya se habían instalado 6 de los 18 nuevos equipos y se proyecta que a finales de marzo se encuentren dispuestos 10 de los nuevos ascensores. Con esta modernización, la consultora estima que se reducirán en un 20% del uso de energías de todo el edificio, lo que es un gran paso en materia de sostenibilidad.

Revitalizar el activo

Uno de los principales objetivos de la modernización de los edificios es poder revitalizar el activo en materia de infraestructura crítica, como lo son los ascensores.

“Con esto, el activo gana valor y puede resaltar en el mercado. Una de las cosas que más valoran los usuarios son los ascensores, ya que los usan diariamente dependiendo de qué tantos y buenos sean, y si es que les ahorran tiempo en su trayecto a la oficina. Hoy, más que nunca es un ítem que toma mayor relevancia en la seguridad de las personas en medio de la pandemia que vivimos”, detalló Patricio.

Pero esto no termina acá, CBRE comenzará a modernizar el Edificio Palladio (av. Providencia). El cambio consistirá en una renovación parcial de los equipos de sus ascensores. Esta vez, la empresa a cargo de la modernización será Thyssen Krupp.

Al igual que en el caso del WTC, los ascensores de esta torre corporativa tienen más de 20 años de uso por lo que la inversión en la modernización de los equipos alcanza casi las 33.000 UF y 1.000 UF más en obras complementarias. Los trabajos para remodelar este activo comenzarán en mayo de 2021.

Además de WTC y Palladio, CBRE tiene aprobada la modernización de ascensores en Torre Las Condes, así que este tipo de fórmula de la consultora sigue sumando adeptos a medida que las oficinas se preparan para el retorno de sus colaboradores a casi un año de la llegada de la pandemia al país.

Fuente: CBRE