Mercado de viviendas: Bajan las ventas

De acuerdo al reporte del mercado de viviendas nuevas correspondiente al cuatro trimestre de 2019, realizado por la consultora Colliers International, se registró una disminución de un 26% en las promesas de compra de departamentos nuevos respecto al mismo periodo de 2018.

De acuerdo a Colliers International, desde hace dos años se aprecia una tendencia a la baja en el stock de unidades producto de la aplicación del IVA y planos reguladores más restrictivos en varias comunas, lo que se ha visto agudizado por la crisis social.  “Ante un escenario de incertidumbre económica y laboral, la decisión de compra de una vivienda en muchos casos es postergada a la espera de mejores expectativas", explica Juan Hornauer, Consultor Associate del Área de Estudios de Colliers International.

De acuerdo al experto, la contracción de ventas se observó prácticamente en todas las comunas del Gran Santiago, pero especialmente en Estación Central y San Miguel, que presentaron una mayor disminución de unidades comercializadas. A pesar del conflicto social, Santiago Centro y Ñuñoa son las comunas que presentaron el mayor número de promesas realizadas. "En el caso de Santiago que bordeó las 500 unidades, las preferencias de compra se han dado en sectores que no estuvieron directamente expuestos a los saqueos y destrozos. Santiago Centro siempre ha sido una comuna con alta demanda por vivienda debido a su excelente conectividad y buena implementación de servicios", explica Hornauer.

El reporte señala que el mercado de casas se vio impactado en menor medida por la crisis social que el de departamentos, con una baja interanual de 13% en sus ventas (819 unidades versus 1.186 del mismo periodo de 2018). "Esto se debe a que es un mercado más pequeño y no cuenta con una participación tan relevante de pequeños y medianos inversionistas, como ocurre en el caso de los departamentos", concluye.

Fuente: Colliers International