Living, cocina y comedor: Los tres espacios del departamento más usados durante el Covid-19

Estudio, teletrabajo, deporte y nuevos emprendimientos. Todas estas actividades se hacen ahora dentro del departamento lo que ha generado importantes ajustes en el uso cotidiano de estos espacios. Un nuevo desafío de diseño inmobiliario que es aún más relevante en departamentos de menor metraje.

Un estudio elaborado por el área de Research de Inmobiliaria Pilares, concluye que los espacios más utilizados por las personas en el hogar durante el periodo de confinamiento -y que han debido modificar su uso habitual-, son el living con un 59% de las preferencias, la cocina con un 40% y el comedor con un 38%.

En el estudio, se señala que un 59% de los encuestados declara que ha cambiado total o parcialmente la forma de habitar los espacios del hogar. En ese sentido, las actividades que hoy están tensionando cambios en el diseño de los departamentos son el estudio en casa, el teletrabajo, el deporte y la reinvención laboral. Según explican desde Pilares, todas éstas se hacían fuera de casa antes de la pandemia y se espera que aun volviendo a la “normalidad”, muchas de ellas se sigan haciendo en el hogar, lo que desafía a las inmobiliarias a repensar el diseño de estos espacios.

Y algo tienen en común la mayoría de los recintos mencionados. Según señala Francisca León, gerente de Research de Pilares, hoy los espacios públicos del hogar son los más aprovechados, donde “living-comedor adquiere mucha relevancia bajo el concepto de multifuncionalidad, permitiendo realizar varias tareas a la vez”.

Frente a este nuevo uso del living-comedor, añaden que “este es un espacio dinámico, donde las personas realizan home office, pero también es el lugar para los juegos de mesa, las rutinas de ejercicio, ver películas en grupo, bailar y la mayoría de aquellas actividades que, debido al confinamiento, estamos haciendo en el hogar. En ese sentido, es un sector que ha sufrido adaptaciones desde el diseño, donde elementos como el interiorismo móvil por ejemplo, juegan a favor de esa flexibilidad”.

En cuanto al alto uso que ha tenido la cocina, que la ubica en segundo puesto, el estudio permite aseverar que “su utilización se vincula más a lo recreativo, ya que muchas personas han aprendido a cocinar cosas nuevas en este período, armando rutinas gastronómicas con los hijos o la pareja, o preparando recetas para sus redes sociales, lo que ha llevado la relación con este espacio a un ámbito más lúdico y de ocio. En ese sentido, juega mucho a favor contar con cocinas abiertas o semi integradas, ya que además de entregar sensación de amplitud al recinto, permiten más sociabilización e incluir a estas rutinas, al resto de las personas que viven en el hogar”.

El estudio, ubica en el cuarto puesto dentro de los espacios más utilizados, al dormitorio principal (36%), el que también ha debido mutar mucho su funcionalidad, siendo utilizado también para realizar homeoffice. Esto ha provocado que las personas anhelen que en el mediano plazo “regrese como un lugar exclusivamente para descanso, independencia y desconexión”.

Por último, pero no menos importante, desde Pilares también destacan el protagonismo que toman las terrazas en este nuevo escenario, “con un mayor tamaño y espacios mejor resueltos, lo que hace que también sean un sector muy valorado por los clientes a la hora de elegir departamentos de menor metraje”, añadiendo que “las terrazas de Pilares están dentro de los principales drivers de compra hoy, según nuestros estudios, por lo que las seguiremos potenciando”.


Interiorismo móvil como una solución a la multifuncionalidad

Algunas soluciones de interiorismo móvil que ya se están aplicando en departamentos de menor metraje, son los mesones móviles o plegables, los que aportan capacidad de adaptación para esta nueva variedad de usos, permitiendo que el espacio se ocupe para trabajar o estudiar, y luego -retirando la mesa- como un lugar para hacer ejercicios, por ejemplo. De la misma forma, puertas correderas que independizan o integran espacios como dormitorio, living y cocina, hacen que rutinas de este tipo sean más fáciles de adoptar.


Fuente: Inmobiliaria Pilares