Informe Colliers: Mercado de Multifamily posee la tasa de descuento más baja del sector inmobiliario

De acuerdo al reporte de mercado realizado por el Área de Estudios y Asesoría Financiera de Colliers, durante el primer trimestre del año las tasas de descuento de los diferentes mercados inmobiliarios presentaron variados resultados.


"Las tasas de descuento -riesgo asociado a la inversión- continúan afectadas por la incertidumbre a nivel nacional y la pandemia. Sin embargo, se aprecia una mejora en la tasa de descuento del sector de hoteles, la cual por primera vez desde el inicio de la crisis social y la pandemia logra ubicarse bajo el 8%. Esto, debido principalmente a la mayor apertura que se está dando tanto a nivel nacional como internacional", señala Francisco Saval, consultor del área de Estudios y Asesoría Financiera de Colliers.


El reporte destaca con positivas cifras a los mercados de Multifamily e Industrial. "Si bien la tasa de descuento de multifamily aumentó con respecto al periodo anterior sigue siendo la tasa más baja dentro de las sub industrias inmobiliarias. Se posiciona como la mejor opción de inversión de activos inmobiliarios, no solo por su tasa de descuento, sino también por el gran aumento de este tipo de activos y sus altos porcentajes de ocupación".


Respecto al mercado industrial, la consultora señala que también aumentó levemente su tasa, sin embargo, es una de las pocas tasas que se ubica bajo el 6%, por lo que nuevamente se posiciona como una de las buenas alternativas de inversión dentro del mercado.


En tanto, la tasa del mercado de oficinas -uno de los mercados más golpeados por la pandemia- disminuyó levemente en comparación con el periodo anterior, pero continúa con una tasa alta, de 6,13%. "La vacancia continúa aumentando y las nuevas formas de trabajo implementadas recientemente han repercutido en que muchas empresas estén disminuyendo sus espacios de oficinas y migrando hacia zonas más alejadas del centro de la capital", concluye el reporte.

Fuente: COLLIERS