El buen momento para la inversión en edificios de Multifamily

Un análisis realizado por la consultora Colliers revela que el mercado de renta residencial o multifamily pasa por un muy buen momento y la proyección es que este mercado continuará expandiéndose.

El reporte realizado por el Área de Estudios de Colliers, con cifras al cuarto trimestre de 2020, revela que "se registra el ingreso de dos edificios de Renta Residencial, lo que acumula un total de 59 edificios de multifamily en operación", enfatizando que las 484 unidades ingresadas este trimestre superan en un 85% a las 261 que ingresaron el mismo periodo del año anterior.

De acuerdo a Juan Hornauer, Gerente del Área de Estudios de Colliers, los nuevos edificios en operación corresponden a ingresos en las comunas de Estación Central e Independencia, totalizando 12.813 unidades de inventario acumulado. "Se registra un considerable repunte en la tasa general de ocupación, la que se incrementa 3 puntos respecto al trimestre anterior y entra al rango del 90%, acercándose niveles registrados en 2019".

Respecto a las proyecciones, el ejecutivo señala que "se estima que este mercado más que duplicará la cantidad de edificios y viviendas en los próximos tres años. Así, el inventario acumulado de departamentos estará en torno a las 30.000 unidades en 2024".

De acuerdo a Juan Pablo Amenábar, Gerente del Área de Multifamily y HTL de Colliers, la rápida expansión de este mercado se explica por las crecientes dificultades para construir proyectos habitacionales en las zonas con mayor demanda. “Esto ha incidido en un aumento del precio de las viviendas, por lo que el arriendo se ha ido convirtiendo en una respuesta natural para las personas que no pueden acceder a una casa propia. Por otra parte, los edificios de multifamily han ido absorbiendo la demanda por arriendo al mercado informal, al brindar un mejor servicio a sus arrendatarios”.

Las cifras registradas en el reporte de Colliers reflejan el buen momento que vive este mercado en nuestro país, donde está generando retornos estables para inversionistas y se expande en un contexto donde la demanda de arriendo se acrecienta.

Fuente: Colliers