CBRE revela que Santiago es una de las capitales globales que menos aumentó sus índices de costos de construcción durante a la pandemia

Pese a esto, el informe anual de la compañía sostiene que los valores en el sector aumentaron 6% con relación a 2019.

El sector de la construcción depende directamente de los mercados laborales y el costo de los materiales, variables que tras el paso de Covid-19 se han enfrentado a una carga adicional por los requisitos de fabricación, mano de obra, transporte, salud y seguridad. Es por esto que CBRE realizó el estudio “2020–21 Global Cost Trends Guide” de tendencias de valores globales en el área de construcción, con los datos de 134 ciudades en 75 países, para mostrar las variaciones en los precios de construcción en América del Norte, Europa, Asia Pacífico, África y América Latina tras el impacto de la pandemia.
En el informe, que evaluó los componentes clave de los costos de construcción; mobiliario, enseres y equipos; tecnología y seguridad; reubicación; y honorarios profesionales, Santiago se posicionó en el puesto n°19 de un universo de 23 capitales, detrás de Singapur y Dallas, con un índice de 0,59. Esto demuestra que es uno de los centros globales que menos han sufrido con el aumento de los valores de construcción durante la pandemia. En la medición lidera Frankfurt, seguido de Nueva York y San Francisco.
“En gran parte de Latinoamérica, la pandemia ha significado tiempos prolongados de confinamiento, lo que ha derivado en impactos económicos en muchos de ellos, por lo que se han producido importantes cambios en las inversiones de los proyectos, como en la mejora de tecnologías de comunicaciones y seguridad”, sostuvo Keith Carrizo, Director de Project Management de CBRE Chile, quien ha liderado adaptaciones y cambios en oficinas y lugares de trabajo, ofreciendo mejores condiciones a los empleados.
Respecto al aumento en los precios de los proyectos en relación con 2019, Chile aumentó un 6%, lo que lo deja posicionado en el segundo lugar de la región con mayor aumento durante el año, sólo detrás de Ecuador.
Cabe recordar que el estallido social de finales de 2019 llevó a Chile a ser calificado como país “de alto riesgo”, lo que produjo una contracción significativa en el mercado de la construcción, disminuyendo un 18%, según las cifras oficiales. El informe sostiene que en la actualidad, a pesar de que las movilizaciones están relativamente paralizadas por la crisis sanitaria, existe una “preocupación porque resurjan las movilizaciones” tras el paso de la pandemia, “lo que podría causar una continua volatilidad de costos a nivel local” durante el próximo año.
El estudio de CBRE detalla que en Chile, así como en Brasil, muchos clientes han expresado que mantendrán la inversión a largo plazo mientras que a corto plazo, los presupuestos actuales se recortarán y desviarán para garantizar que las oficinas cumplan con los protocolos sanitarios gubernamentales respecto al regreso al trabajo, con la instalación de cámaras térmicas, mantenimiento del sistema HVAC de climatización y ventilación, y protocolos de limpieza mejorados.
En general, en la región los proyectos que ya estaban en marcha han sufrido retrasos por la pandemia, lo que podría traer costos adicionales. Si bien muchos clientes están reduciendo sus costes y priorizando el gasto, la indecisión sobre el futuro de las oficinas es también un factor en este retraso en los proyectos.
En el reporte global de CBRE se señala que los precios de construcción han aumentado, en gran parte, en países que se encuentran atravesando períodos de inestabilidad económica o política -como los latinoamericanos- lo que ha derivado directamente en un aumento del valor de los materiales importados. Por lo que para 2021 debería evidenciarse un mayor aumento en los valores de construcción.
Acerca de CBRE Group, Inc.
CBRE Group, Inc. (NYSE:CBRE) es la compañía de servicios inmobiliarios comerciales y firma de inversión más grande del mundo, con 530 oficinas distribuidas en todo el mundo y con más de 100,000 empleados.
Su casa matriz se encuentra en Los Ángeles, USA y en Chile está presente desde 1999, donde ofrece una amplia gama de servicios integrados, que incluyen Advisory ? Transaction Services; Asset Services; Capital Markets; Global Research and Consulting; Global Workplace Solutions; Project Management; Valuation ? Advisory; Facility Management.
CBRE ha sido incluida en Fortune 500 desde 2008, ocupando el puesto #146 en 2019. También ha sido votada como la mejor marca de la industria por la Compañía Lipsey durante 18 años consecutivos, y ha sido nombrada una de las "Compañías más admiradas" de Fortune, en el sector inmobiliario, durante seis años seguidos.

Fuente: CBRE