Aumenta número de edificios de multifamily en la capital

Una serie de factores están promoviendo el crecimiento del mercado de renta residencial o multifamily en la Región Metropolitana. Se trata de edificios de un solo dueño o inversionista, destinado al arriendo de cada una de sus unidades a través de una sola administración.


"Durante el segundo trimestre del 2022 se registró el ingreso de 10 nuevos inmuebles del tipo multifamily, equivalente a un total de 1.721 departamentos. Con esto, se alcanzó un inventario acumulado de 23.173 unidades, en un total de 104 edificios en operación", señala el reciente reporte de mercado realizado por el área de estudios de la consultora Colliers, correspondiente al segundo trimestre.


Según el informe, tomando en consideración un horizonte de tres años desde el primer trimestre de 2019, se evidenció un crecimiento anualizado compuesto de 34% en el número de unidades.


En tanto, la consultora detalla que para el cierre de este año se espera el ingreso de 22 edificios adicionales, llegando a un total de 126 inmuebles de este tipo de operación, con 29 mil unidades. Desde Colliers informan que estos nuevos edificios se ubicarán en las comunas de Santiago, Ñuñoa, La Florida y Macul.


"La demanda por arriendos ha aumentado de manera considerable y la proyección es que seguirá en aumento. Esto, debido a las altas tasas de los créditos hipotecarios, a las mayores exigencias para optar a un crédito y a la decisión de un alto número de personas de optar por arrendar en vez de comprarse una vivienda dada la incertidumbre económica y política que existe en el país", explica Juan Pablo Amenábar, Gerente del Área de Multifamily de Colliers.


El reporte de Colliers señala que durante el segundo trimestre de 2022 el ticket promedio de arriendo en pesos se mantuvo estable, observándose una leve disminución del canon unitario en UF respecto al trimestre anterior, influido fuertemente por la alta inflación de estos últimos meses, de esta forma el precio promedio fue de 0,292 UF/m2.

Fuente: